El Terremoto de Lorca y las Manifestaciones de los Jóvenes

*El terremoto de Lorca:

El pasado miércoles, 11 de mayo, varios terremotos han arrasado la localidad murciana de Lorca. Es el terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956.

Los dos fuertes terremotos dejaron muchas víctimas y numerosos edificios gravemente afectados, lo que provocó escenas de pánico y desesperación entre una población que se quedaría sin tener un hogar.

Según el Instituto Geográfico Naciona, registraron catorce movimientos hasta las 20:00 horas, aunque solo dos, con 4,4 y 5,2 grados en la escala de Richter tuvieron los efectos más destructivos. El primero, el de 4,4 grados en la escala de Richter tuvo lugar sobre las 17.05 horas, y su epicentro se dice que fue en el noroeste de Lorca. El segundo, de 5,2 grados en la escala de Richter, a las 18:47 horas, y su epicentro fue en el sur de Lorza. Ha habido muchos cortes de carretera. El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la zona también trabajan militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


*Las Placas Tectónicas:

Las Placas Tectónicas, es la teoría que explica la estructura de la superficie de la Tierra. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Hay varios tipos de placas, mixtas y oceánicas.

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay palabras que dicen que Marte, Venus y alguno de los satélites, como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.


*Vocabulario:

-Escala Richter:Es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para calcula el efecto de un terremoto. Se le denomina así por el sismólogo Charles Richter.

Los distintos números tienen un efecto mayor o menor.

-De 1,5 a 4 grados, terremotos pequeños.

-De 5 grados, terremotos moderados.

-De 6 y 7 grados, fuerte.

-De 8 grados, terremoto mayor. Graves daños.

-De 9 grados, terremoto grande. Devastadores.

-De 10 grados, terremoto mayor.

-De 12 grados, destruiría el centro de la Tierra.

-Epicentro de un terremoto: Es justo el centro del terremoto.


*Manifestaciones de jóvenes:

Miles de jóvenes, convocados a través de las redes sociales para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia, permanecen concentrados en la céntrica Puerta del sol, en Madrid, vigilados por la Policía. Hay manifestaciones en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca. Los acampados, que pretendían estar en la Puerta del Sol hasta el domingo, día 22 de mayo, cuando España celebrará elecciones regionales y municipales, fueron desalojados esta madrugada por la fuerza y algunos fueron retenidos durante unas horas por la policía.

Mientras los políticos participan en campañas electorales, centenares de jóvenes han vuelto a la Puerta del Sol madrileña en una concentración en la que reclaman un cambio en la política y en la sociedad.

Los ciudadanos indignados han acaparado en las últimas horas el protagonismo en las redes sociales y debaten en Twitter, red en la que las etiquetas se han convertido en temas del momento no sólo en España, sino en todo el mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario