El Niño con el Pijama de Rayas


1. Resúmenes de los
últimos cinco capítulos

*Capítulo 15 - Una cosa que no debería haber hecho


Pasaros varios días y Bruno no veía Shmuel. Cada vez, Bruno odiaba más y más al teniente Kotler, por lo que hizo una lista con las cosas que le gustaba de él. Un día, se dirigía al salón para leer un libro, cuando de repente se tropezó con el teniente Kotler. Éste le hizo un poco de burla arrebatándole el libro. De pronto, salió Madre de la cocina, y dijo a Bruno que leyera en la cocina, Madre Y Kotler tenían que hablar en privado. Bruno, cuando entró en la cocina, se llevó una gran sorpresa... ¡allí estaba Shmuel! Tras saludarse, Shmuel le dijo que estaba allí para poder limpiar los vasos de los licores medicinales de Madre. Bruno le ofreció comida, pero Shmuel, no quería, pues tenía miedo de que el teniente Kotler le dijera algo. Al final, accedió. Poco después entró Kotler, y, le echó una bronca a Shmuel. Bruno se sentía mal porque había defraudado a su amigo. Al cabo de una semana, los dos amigos se reencontraron otra vez, cada uno en un lado de la alambrada, en la que Bruno le pidió disculpas a Shmuel una y otra vez....


*Capítulo 16 – El Corte de Pelo:

Aquel día, Bruno, casi ya no se acordaba de su antigua casa, la de Berlín, por lo que tenía muchas ganas de verla. Pocos días después, la abuela murió, por lo que toda la familia tuvo que dirigirse a Berlín. Cuando regresaron del funeral, Padre estaba muy triste y Bruno añoraba las canciones de la abuela. Al día siguiente, fue a ver a Shmuel, y, luego decidió ir a preguntarle a Gretel sobre lo que había al otro lado de la alambrada. Gretel le dijo que estaban separados porque los del otro lado de la alambrada eran judíos y ellos eran lo contrario a ello. De pronto Gretel empezó a gritar..... ¡Bruno y Gretel tenían piojos ! De pronto, Padre peló a Bruno, y el niño, lo primero que se le bino la cabeza fue a su amigo Shmuel.



*Capítulo 17 – Madre se la sale con la suya:

Durante los últimos días, Madre estaba muy triste y no parecía la misma de antes. Una tarde, Bruno pasó por el despacho de Padre. Madre y Padre hablaban con voz muy alta, por lo que Bruno escuchó decir a Madre, que se quería ir a Berlín, este no es un buen sitio para criar a los niños. Al día siguiente, Padre llamó a Gretel y a Bruno para que se dirigiesen a su despacho. Una vez allí Padre les estuvo preguntando si les gustaba aquel lugar y su querían regresar a Berlín. Los dos niños, no muy convencidos, dijeron a Padre que les gustaría irse a Berlín. Al final, Madre se salió con la suya, regresarían a Berlín, pero solo Madre, Gretel y Bruno, Padre se quedaría en Auchviz.


*Capítulo 18 – Cómo se ideó la aventura final:

Tras algunos días, Shmuel no apareció, pero, poco después, Bruno lo vio dirigirse hacia la alambrada. Shmuel estaba muy triste, su padre había desaparecido. Bruno quería ayudarle, pero como estaba al otro lado de la alambrada, no podía. Entonces, tuvieron una idea. Como Bruno estaba rapado, y se parecía a Shmuel, decidieron, que Bruno, se vistiera con el pijama de rayas, y, por un hueco que había hecho Shmuel, se colara por ahí. Los dos niños estaban muy entusiasmados, por fin Bruno podría conocer lo que pasaba al otro lado de la alambrada, y Shmuel podría buscar a su padre con ayuda de Bruno.


*Capítulo 19 – Lo que pasó el día siguiente:

Llegó el famoso día de la aventura. Amaneció lloviendo pero a la tarde, escampó un poco. Después de las clases con Herr Liszt, Bruno salió de casa y se dirigió hacia la alambrada. Saludó a Shmuel, y se puso el pijama de rayas. Una vez allí, Bruno pensaba que todo aquello era muy bonito y que todas las personas de allí eran felices, pero no era así. De pronto, un soldado gritó muy fuerte y todos los judíos se pusieron en fila. Bruno no entendía nada, le preguntó a Shmuel el que estaban haciendo, y le dijo que estaban haciendo una marcha. Bruno estaba confuso, añoraba su casa y parecía que iba a empezar a llover. De repente, los dos niños, tras una avalancha de gente, se encontraron en una habitación que estaba a oscuras. Tras el caos, Bruno estaba aterrorizado, no lo habría soltado a Shmuel por nada del mundo.


*Capítulo 20 – El último capítulo:

Después de todo aquello no se encontró rastro de Bruno, había desaparecido. La familia estaba destrozada. Un año más tarde, Padre regresó al último sitio, en la alambrada. Allí encontró la ropa del niño y descubrió que había un hueco lo suficientemente grande para que un niño cupiera por ahí. Desde aquel día, nada volvió a ser igual.


2. Busca los emblemas que utilizaban los nazis para clasificar a los prisioneros en los campos de concentración.

Los emblemas que utilizaban los nazis para clasificar a los prisioneros en los campos de concentración, eran:

Símbolo Judío Símbolo Nazi




3. Buscar el número de víctimas que fueron asesinadas en los campos de concentración por los nazis durante la 2ª guerra mundial.

El número de los judíos asesinados durante la segunda guerra mundial por los nazis, se calcula que está entre unos 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas, eran judías, eslavos, prisioneros de guerra, etc; además de medio millón por enfermedades y hambre. Estas cifras no son muy exactas, pues puede ser que murieran muchas más personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario